Web Caballeros de Yuste


Ir al Contenido

Estatutos Fundación

Historia

La Fundación Caballeros de Yuste es una organización sin fin de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos.

El ámbito territorial en que va a desarrollar principalmente sus actividades se extiende a todo el territorio nacional.

La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones de competencia estatal; a partir de ese momento comenzará sus actuaciones.

La Fundación tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si en algún momento los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos, o resultaren de imposible realización, el Patronato podrá acordar la extinción de aquélla conforme a lo dispuesto en los arts. 31 y 32 de la Ley de Fundaciones.

Son fines de la Fundación:

Protección y ayuda económica a la comunidad de monjes jerónimos que residen en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Además por medio de esta Fundación se establecerá como uno de los fines primarios de esta ayuda la catalogación, informatización y digitalización, y posterior mantenimiento de los fondos de la biblioteca propiedad de los Monjes Jerónimos.

Se establecen medios de cultura para formación y disfrute de los vecinos de la comarca de la Vera que engloba diecinueve municipios de esta comarca. Esta ayuda de carácter cultural comprende aulas para alumnos de presente y aulas virtuales por medio de sistemas informáticos. La enseñanza comprenderá la expansión cultural de la Vera, de Extremadura y de España y medios ambientales.

Científicos. Aulas de ciencia y cultura dirigido fundamentalmente a hombres y mujeres de esta comarca para completar su formación humana y científica. Consideramos que este método es de interés general para la región extremeña y extensible también al ámbito nacional.

Actividades.

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades:

Divulgación de los fines citados por medio de propaganda escrita y divulgación informática, publicación en prensa y otros medios de comunicación.

Beneficiarios.

Primeramente serán beneficiarios las colectividades de personas habitantes de la Vera y de Extremadura en general y subsidiariamente a todo el pueblo español.

El Patronato, determina los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuando con criterios de imparcialidad y no discriminación: Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste, Monjes de la Orden Jerónima del Monasterio de Yuste, Comunidad Jerónima del Monasterio del Parral y otras Comunidades de Monjas y Monjes Jerónimos, prevaleciendo las que se encuentran en el territorio de la Comunidad de Extremadura.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal