Menú Principal:

Web Caballeros de Yuste


Ir al Contenido

Historia

Historia

La Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste, fue fundada el año 1957, y consagrada a fomentar lo que es y representa el Monasterio de Yuste. Se pone bajo la advocación de San Jerónimo, Patrono de la Orden a la que perteneció el Monasterio.

En la "Villa de Cuacos", el día cuatro de mayo de mil novecientos cincuenta y siete, en la Plaza de España Nº 1, un grupo de extremeños decide fundar la Asociación, formando una Comisión Gestora, e inmediatamente después celebran una Junta General con los veintiún primeros asociados.

Previamente a la Constitución de la Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste, se celebró una Sesión del Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Cuacos, que dio origen a la fundación.

En el Libro de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de Cuacos (Cáceres), y al folio 157 vto. y 158 vto. figura la celebración del Pleno Municipal con carácter extraordinario, el día veintidós de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, a la que concurrieron el Alcalde Presidente, D. Nicolás Mateos García y los Concejales D. Dámaso Hornero Pérez, D. Tiburcio Pérez Mateos, D. Germán Pérez Hornero, D. Ezequiel Pérez Trancón, D. José López Pérez, siendo Secretario D. Domiciano Corisco González.

Se celebró esta Sesión municipal con motivo del "Aniversario de la muerte del Emperador Carlos V", en la que se dio cuenta al resto de los compañeros del Concejo de los actos celebrados el día anterior. El Acta dice así: "...a instancia del Ilmo. Sr. D. Francisco Fernández Serrano, canónigo Archivero de los Santos Templos Metropolitanos de la Seo y el Pilar de Zaragoza, se congregaron distintas personalidades de la Comarca (sacerdotes y seglares), en número de trece, todos ellos muy amantes de Yuste, para celebrar una comida de amistad y en ella tratar temas relacionados con el IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL EMPERADOR CARLOS V".

Ese día se celebró en la Parroquia de la Villa de Cuacos una Misa de Requien en sufragio del alma del Emperador, por coincidir ese día con el trescientos noventa y ocho aniversario de su muerte.

Finalizaron los actos en el Monasterio de Yuste "con el vivo deseo de constituirse en asociación, que se denominará "Caballeros del Monasterio de Yuste". (de el Acta de Sesiones).

En ese momento histórico de la Constitución de la Asociación se nombra a D. Nicolás Mateos García, Presidente, D. Domiciano Corisco González, vocal y a D. Porfirio García Bautista, Secretario y dieciocho más que son los socios fundadores.

Redactados los Estatutos que fueron aprobados por la Junta General y posteriormente por el Ministerio de la Gobernación, según Oficio 2527 del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Cáceres, Decreto de 25 de enero de 1941, regulador del ejercicio del derecho de asociaciones, se autoriza la constitución y funcionamiento de la Asociación.


El día dieciocho de enero de mil novecientos noventa y seis, el entonces Presidente de la Asociación, D. Manuel Martín Lobo, solicitó de S. M. El Rey D. Juan Carlos I, el título de "Real" para la Institución. El Secretario General de la Casa de S. M. El Rey, con fecha de diecinueve de febrero de mil novecientos noventa y seis contesta a la del Presidente, en los siguientes términos: "...He despachado el tema con su Majestad el Rey y como quiera que ha tenido a bien conceder el citado título, tengo mucho gusto en adjuntarle la correspondiente Credencial".

Los Estatutos que actualmente rigen nuestra Real Asociación fueron aprobados en Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 02 de octubre de 2018 e inscritos en el Ministerio del Interior el día ..........

¿Qué es ser Caballero del Monasterio de Yuste?

La respuesta es sencilla: Ser Caballero de la Real Asociación ha de ser considerado un alto honor.

¿Cuáles son sus derechos?

- Tomar parte activa en los beneficios y ventajas que reporte la Real Asociación.
- Asistencia con voz y voto a las Asambleas Generales.
- Poder ser elegido para los cargos de Gobierno.
- Usar los distintivos de la Asociación.

Y ¿Cuáles sus deberes?

- Asistir a los actos oficiales que organice la Entidad.
- Cumplir y hacer cumplir los fines de la Asociación.
- Prestar a la Asociación la actividad personal que la misma requiera. Colaborando generosamente en su prosperidad.
- No llevar a cabo actos que contradigan los fines de la Asociación.
- Estar al corriente en el pago de las cuotas establecidas.
- No actuar en nombre de la Real Asociación, ni usar su nombre para actividades ajenas a los fines de la misma, sin estar previa y debidamente autorizado para ello.
- Asistir a una, al menos, de las dos Asambleas Generales anuales, con ocasión de las cuales serán investidos solemnemente nuevos Caballeros y Damas de Yuste.

Las secciones que componen nuestra Real Asociación son tres:

- La sección de Caballeros.
- La sección de Damas Honorarias.
- La sección de Jeromines.




Regresar al contenido | Regresar al menú principal