Acceso Miembros

Tercer Domingo de Adviento

12/12/2025

Compártelo

Tercer domingo de Adviento. Mateo 11, 2-11

En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiendo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” Jesús les respondió: “Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí”.

Cuando se fueron los discípulos, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: “¿Qué fueron a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un hombre lujosamente vestido? No, ya que los que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron, pues? ¿A ver a un profeta? Sí, yo se lo aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti y te prepare el camino. Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él”.

Educar nuestra mirada.

Según el texto de Mateo, Juan el Bautista está en la cárcel de Maqueronte. Desde allí envía dos discípulos a Jesús para que les responda una pregunta que a él le quema el corazón: ¿Eres tú el que ha que venir o tenemos que esperar a otro?

Juan está en crisis. En la cárcel. El Bautista había anunciado un bautismo con carácter de Juicio: a quienes le han escuchado, el Mesías les daría su Espíritu y a quienes no, les daría la destrucción. El Bautista está desconcertado porque tenía puestas sus esperanzas en Jesús, pero parece como si las cosas no fueran tan de prisa como él desearía.

La pregunta del Bautista aún resuena en muchos oídos cuando tantas personas se alejan de la fe, son tan indiferentes al evangelio o parece que el mal prevalece sobre el bien … ¿Jesús es el que tenía que tenía que venir o tenemos que esperar a otro? ¿Es demasiado lenta la implantación del Reino de Dios? ¿Qué Jesús esperamos en este Adviento?

A la pregunta del Bautista, Jesús no responde con palabras sino con obras. Decidle a Juan lo que estáis viendo: Los ciegos ven, los sordos oyen, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Las obras que Jesús realiza son las que ya anunciara el profeta Isaías: son obras mesiánicas de liberación y curación, y, sin embargo, ninguna es de juicio, ninguna es de condenación.

Jesús quiere educarnos la mirada. Aprender a mirar con los ojos de Dios, con una mirada de amor al pobre, al enfermo y a la fragilidad de las personas. Jesús no habla de ira, de venganza, ni de desquite por parte de Dios. En los labios de Jesús afloran palabras de bondad, de dulzura, de cercanía, de perdón y de misericordia. El Reino de Dios no llega avasallando, sino que, como se refleja en numerosas parábolas, es como una semilla que crece misteriosamente, pero está ahí creciendo, a veces sin darnos cuenta de ello. Hay que mirar la vida con los ojos de Dios y encontraremos señales de su presencia.

Dada la respuesta a los emisarios de Juan, Jesús hace su elogio ante las multitudes: Juan es más que un profeta y asi les echa en cara que no han aceptado ni su mensaje ni su forma de vida. No han escuchado la voz que clama en el desierto.

Antonio Luis

Diócesis de Plasencia.

Te puede interesar

Cuarto Domingo de Adviento

Cuarto Domingo de Adviento

Cuarto domingo de Adviento. Mateo 1, 18-24 La generación de Jesucristo fue de esta manera:María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.José, su esposo, como era justo y no quería...

Segundo Domingo de Adviento

Segundo Domingo de Adviento

Segundo Domingo de Adviento. El itinerario del tiempo de Adviento está jalonado por algunas figuras, cada una de las cuales colorea ese itinerario de una manera propia. Se trata fundamentalmente de Isaías, Juan Bautista y María la madre de Jesús, quienes representan,...

Primer Domingo de Adviento

Primer Domingo de Adviento

Primer Domingo de Adviento. Mateo 24, 37-44. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta...